¿Qué es y qué busca este proyecto?

El objetivo de este mapa es dar visibilidad a los aportes que hacen las mujeres a nuestra sociedad, promover su visibilidad y reconocimiento público a través de los nombres de calles de Montevideo. Queremos ver en qué medida estos aportes son valorados, reconocidos y qué hacían esas mujeres para que “pasen a la historia” otorgándoles el nombre de una calle, pasaje o avenida.

¿A quién va dirigido?

A toda la ciudadanía de Montevideo, a la clase política, a las organizaciones, en última instancia, a todos y todas las que hacemos la ciudad y en nuestras manos (sea por decisión directa o por demanda) está la posibilidad de cambiar la forma en la que hoy reconocemos a personajes históricos.

¿Por qué ésto es diferente al nomenclátor de Montevideo u otros mapas de calles?

En este mapa encontraremos las calles con nombre de mujer destacadas y al seleccionar cada una nos ofrece acceso a información sobre la mujer homenajeada como nombre, lugar y fecha de nacimiento, biografía, logros. Además ofrecemos algunos datos que intentan poner en contexto la información y contrastar la falta de reconocimiento con el lugar real que ocupan las mujeres en la sociedad uruguaya.

¿Cómo lo hicimos?

Este proyecto nace de una propuesta de DATA Uruguay, que invitó a la comunidad a desarrollar esta idea a través de nuestros encuentros regulares llamados Café de DATA (reuniones para trabajar en Datos Abiertos y herramientas sociales.

La primera versión de este sitio se comenzó a trabajar junto a un equipo voluntario (¡gracias!) el 21 de febrero de 2015 (Día Mundial de los Datos Abiertos) y en 2017, empezamos a trabajar nuevamente en renovar la propuesta a lo largo de varios encuentros y con trabajo remoto. Conocé al equipo que hizo esto posible y tené en cuenta que este proyecto va a seguir desarrollándose y mejorando. Si querés sumarte a este equipo, escribinos, ¡todo aporte es bienvenido!

Datos abiertos que usa la aplicación

Los datos utilizados en esta aplicación corresponden al nomenclátor de la Intendencia de Montevideo se encuentran disponibles para su reutilización a través del Catálogo Nacional de Datos Abiertos de AGESIC, como datos abiertos, en formatos abiertos.

¿Cómo se regula la “nomenclatura de calles”?

En Montevideo esta tarea corresponde a la Comisión de Nomenclatura de la Junta Departamental que tiene a Miguel di Ruocco como presidente y además está la Comisión de Nomenclatura de Montevideo, y su presidenta honoraria es María Emilia Pérez Santarcieri. La Intendencia de Montevideo tiene en su sitio web información sobre el trámite para solicitar el cambio de nombre de una calle.