A tu nombre

¿Qué es y qué busca este proyecto?

El objetivo de este mapa es dar visibilidad a los aportes que hacen las mujeres a nuestra sociedad, promover su visibilidad y reconocimiento público a través de los nombres de calles de Montevideo.

Queremos ver en qué medida estos aportes son valorados, reconocidos y cuál es el criterio de selección para que una mujer “pase a la historia” otorgándole el nombre de una calle, pasaje o avenida.

¿A quién va dirigido?

A toda la ciudadanía de Montevideo, a la clase política, a las organizaciones, en última instancia, a todos y todas las que hacemos la ciudad y en nuestras manos (sea por decisión directa o por demanda) está la posibilidad de cambiar la forma en la que hoy reconocemos a personajes históricos.

¿Por qué ésto es diferente al nomenclátor de Montevideo u otros mapas de calles?

En este mapa encontraremos las calles con nombre de mujer destacadas y al seleccionar cada una nos ofrece acceso a información sobre la mujer homenajeada como nombre, lugar y fecha de nacimiento, biografía, logros.

Además en la parte inferior del mapa se encuentran una serie de gráficas con datos del Censo 2011 (gentileza del proyecto Censo4Humans) que intentan contrastar la falta de reconocimiento con el lugar real que ocupan las mujeres en la sociedad uruguaya.

¿Cómo lo hicimos?

Este proyecto nace de una propuesta de DATA, que invitó a la comunidad a desarrollar esta idea a través de un primer encuentro en un Café de DATA (reuniones mensuales para trabajar en Datos Abiertos y herramientas sociales realizadas en Coworking MVD).

El 21 de febrero (Día Mundial de los Datos Abiertos) comenzamos el trabajo junto a un equipo voluntario (¡gracias!) y ellos/as hicieron posible que en sólo dos semanas, podamos compartir con ustedes esta iniciativa.

Conocé al equipo que hizo esto posible y tené en cuenta que este proyecto va a seguir desarrollándose y mejorando. Si querés sumarte a este equipo, ponete en contacto con nosotros/as, ¡todo aporte es bienvenido!

Datos abiertos que usa la aplicación

Los datos utilizados en esta aplicación corresponden al nomenclátor de la Intendencia de Montevideo se encuentran disponibles para su reutilización a través del Catálogo Nacional de Datos Abiertos de AGESIC, como datos abiertos, en formatos abiertos.

Los organismos estatales del sector público recogen, producen, reproducen y difunden datos para cumplir con su función pública. Incorporar la publicación de datos públicos en formatos abiertos abre la puerta a la posibilidad de que los mismos sean reutilizados en nuevos proyectos, que puedan combinarse con otras fuentes de datos y generar nuevas aplicaciones desarrolladas por el gobierno, por la sociedad civil, organizaciones, empresas o ciudadanos y ciudadanas en general.

¿Cómo se regula la “nomenclatura de calles”?

En Montevideo esta tarea corresponde a la Comisión de Nomenclatura de la Junta Departamental que tiene a Miguel di Ruocco como presidente y además está la Comisión de Nomenclatura de Montevideo, y su presidenta es María Emilia Pérez Santarcieri (trabajo que realiza de forma honoraria). Además esta comisión se ocupa de la instalación de monumentos, estatuas, placas y similares en espacios públicos.

Cuál es su posición acerca de cambiar nombres de las calles: "No se debe cambiar el nombre de las calles. Las calles indican una memoria y registran el fenómeno de un tiempo".